
Si eres de esas personas que elige un establecimiento por la confianza que te inspira su marca, no estás de enhorabuena porque a la hora de comprar halal la mejor confianza eres tú mismo, y eso se traduce en tu capacidad para observar y verificar si lo que te venden es halal real o superficial.
Te invitamos a visitar esta web de animanaturalis y visionar vídeos y reportajes sobre cómo viven los pavos en las granjas de crianza intensiva: animanaturalispavosgranjasespañolas
Los amigos de la carne de pavo saben que es una alternativa muy saludable para todo tipo de dietas y sector de la población. Por su versatilidad, valor nutricional, sabor y fácil manipulación, el pavo es una de las carnes tendencia del mercado.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existen en nuestro país 1926 explotaciones agrícolas de pavos (enero 2023), siendo Galicia y Andalucía las comunidades con mayor producción.
Una de estas explotaciones agrícolas dedicadas a la cría de pavos es andaluza. Se trata de una empresa agroalimentaria dedicada a la producción integral de carne de pavo, líder en producción de pavos cebados en España con una capacidad productiva entre 500 y 600 toneladas de media al día. Presenta una cuota de mercado superior al 52%, lo que le permite ocupar la cuarta posición a nivel europeo y la décima primera a nivel mundial. Sus productos se comercializan en Europa, países del Este y África subsahariana entre otros.
Dentro de sus certificados de calidad y seguridad alimentaria, afirma contar con los preceptivos certificados halal, tanto de una certificadora española como de una mezquita francesa, ambas entidades a favor del aturdimiento.
La empresa que reina en el mundo de los pavos cebados apunta: “certificación religiosa, donde se garantizan que los productos servidos al cliente cumplen con los requisitos establecidos en la ley islámica”, y añade: “Se trata, por tanto, de una garantía alimentaria para la comunidad musulmana”.
Lo que desconoce la gran mayoría de consumidores musulmanes es que esos certificados son emitidos por dos certificadoras low cost, tanto como que ambas validan el aturdimiento animal previo al sacrifico de los pavos.
El sello halal no puede ser un pasaporte para blanquear el aturdimiento animal.

La empresa apunta:
"... Utilizamos un sistema de aturdido con CO2, un sistema muy novedoso y eficaz. Con este método se consigue un sacrificio donde se elimina por completo el dolor del animal ya que este se queda dormido antes de iniciar el proceso. Con este sistema se logra que el pavo se relaje, consiguiendo de esta forma una carne de mejor calidad"
Mientras en Europa las legislaciones que obligan al aturdimiento animal avanzan estado a estado, la legislación española continúa siendo una de las pocas en permitir el sacrificio ritual por motivos religiosos sin ningún tipo de aturdimiento.
La situación actual que viven los consumidores musulmanes con certificadoras de este tipo que validan prácticas innovadoras, muy alejadas de la tradición islámica, innecesarias y perfectamente evitables, es muy delicada.
El halal que propugnan estas certificadoras es tan mecánico como superficial en su fundamento, y ciertamente muy difícil de parar por cuanto que le insuflan elementos estrictamente mercantiles, distanciándolo inexorablemente de aquel halal tawiban (bueno para el ser humano) que Allah (Dios) sugiere para sus criaturas.
Teniendo esto presente los consumidores no pueden delegar su responsabilidad en una etiqueta o pegatina dispuesta sobre un alimento, como tampoco los carniceros echar balones fuera excusándose en este tipo de certificados. Tanto unos como otros han de ejercer su deber de información, conocer no solo el matadero o empresa certificadora, sino también la ganadería donde se ha criado el animal, la alimentación y cuidados que le han proporcionado, la forma de sacrificio, además de la garantía de trazabilidad durante su almacenaje, transporte y puesta en estante.
El sello halal no puede ser un coladero de prácticas indiscriminadas contra los animales, que inhabilita su conciencia y somete a sufrimiento. Hazte halal. Piensa por ti mismo.