sábado. 15.06.2024
SFDA
SFDA - Imagen cedida

El doctor  Hisham bin Saad Al-Jadhey, director ejecutivo de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Arabia Saudita (SFDA), afirmó que el acuerdo alcanzado “contribuiría a desarrollar procedimientos de clasificación para certificados Halal, reconocer certificados emitidos por ambos países y promover la cooperación comercial en productos Halal”

El Gabinete que dirige Al Jadhey había aprobado previamente un memorando de cooperación en el campo del reconocimiento mutuo de certificados Halal para productos locales emitidos por Marruecos, representado por el Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR) del Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital.

El memorando de cooperación se firmó durante una visita de una delegación de Arabia Saudita, incluidos representantes de SFDA, a Marruecos en octubre de 2022.

La delegación estuvo encabezada por el Dr. Majid bin Abdullah Al-Qasabi, Ministro de Comercio y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad General de Comercio Exterior, con la participación de funcionarios de 14 agencias gubernamentales y representantes de 62 empresas del sector privado saudí. .

El acuerdo tiene como objetivo mejorar y desarrollar la cooperación en el reconocimiento mutuo de certificados Halal para productos locales, así como desarrollar las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad para la emisión de certificados Halal, además de intercambiar experiencias y conocimientos técnicos en formación, investigación y análisis de laboratorio de productos Halal.

El número de establecimientos de alimentación que han obtenido el certificado del Saudi Halal Center desde 2019 hasta ahora asciende a 213, mientras que 55 agencias han obtenido certificado de emisión de certificados Halal y marca comercial en 26 países de todo el mundo, mientras que el número de certificados emitidos de envío Halal ha alcanzado más de 79.000 certificados.

El Saudi Halal Centre está trabajando en 13 iniciativas de la estrategia nacional para Halal con la participación de autoridades relevantes que contribuirán a consolidar el papel de liderazgo de Arabia Saudita y sus referentes en economía Halal, entre las que se encuentran la Global Halal Platform y la iniciativa de apoyo local establecimientos otorgándoles la certificación Halal, y desarrollando el mecanismo de control de los donantes y los aprobados por el centro, con el fin de mejorar el nivel de control de los establecimientos que exportan al Reino.

El Saudi Halal Center también ha firmado varios acuerdos con universidades saudíes para realizar investigación y desarrollo de productos Halal, además de cualificar personal humano en el sector Halal en todo el mundo.

Arabia Saudí – Marruecos, hacia la unificación de criterios halal