miércoles. 31.05.2023
EL USO DE PRODUCTOS DE MAQUILLAJE HALAL ESTÁ PERMITIDO EN RAMADÁN

¿Se puede maquillar en Ramadán?

* Por Safety Horizon - Empresa Certificadora Halal

* El Ramadán es el mes de ayuno para los musulmanes o, al menos, eso es lo más conocido de este pilar básico del Islam. La realidad es que en este periodo espiritual, el sacrificio es mucho mayor para las personas que profesan esta religión

se-puede-maquillar-en-ramadan foto 800

El Ramadán es el mes de ayuno para los musulmanes o, al menos, eso es lo más conocido de este pilar básico del Islam. La realidad es que en este periodo espiritual, el sacrificio es mucho mayor para las personas que profesan esta religión.

Renunciar a los alimentos y a otros hábitos es una vía para renovar la fe y acercarse a Allah. A su vez, es una época de alegría y celebración que implica reforzar lazos de unión con la familia y la comunidad islámica. Entre las acciones cotidianas que están en la frontera durante este tiempo aparece el uso de cosméticos, por eso, hoy te contamos si se puede maquillar en Ramadán.

¿Te puedes maquillar durante el Ramadán?

El uso de cosméticos está permitido durante el mes de ayuno, es decir, en Ramadán se puede maquillar. Los productos de belleza, o con carácter cosmético, que se absorban o no por la piel, y cuya función sea hidratar, proteger o embellecer el rostro y el cuerpo no interrumpen el ayuno.

Esta idea se mantiene incluso cuando son cosméticos con sabor, como algunos lápices labiales, o hasta productos para la protección facial o corporal, como la vaselina para los labios o la nariz, se pueden utilizar sin riesgo a estar incumpliendo alguna norma. Lo que sí hay que evitar es la ingesta de comida.

De hecho, en la comunidad musulmana es muy popular el kohl, un cosmético en polvo que se emplea para dar más luminosidad a la mirada y que usan tanto mujeres como hombres. Los expertos apuntan a que este producto no interrumpe el ayuno, no obstante, lo más recomendable es emplear cosméticos de noche si la persona en cuestión está ayunando.

Todos los cosméticos se pueden utilizar sin problemas, ya que únicamente las posturas más restrictivas del Islam impiden estas prácticas, y no son las más seguidas. La única condición es que sean cosméticos que no se ingieran. Hasta la henna está permitida siempre y cuando sean cosméticos o maquillaje no nocivos para el cuerpo.

Cosméticos halal durante el Ramadán

Una vez hemos confirmado que no es haram maquillarse en Ramadán, la siguiente cuestión a resolver es qué tipo de cosméticos se pueden utilizar. Haram, en la cultura islámica, define todo aquello que no está permitido, y, por lo tanto, es contrario a halal.

Si entendemos que halal son las reglas relativas a los principios de vida de los musulmanes, donde se incluyen estándares nutricionales que están de acuerdo a la ley islámica; haram son las prácticas que incumplen esos principios. Todo lo que es halal no es haram. En el caso de los cosméticos y el maquillaje, lo recomendable es acudir a productos que respeten este principio básico de la cultura musulmana.

El maquillaje halal es todo aquel que no incluye ingredientes de animales, alcohol o transgénicos que se consideran impuros en el Islam. Para estar completamente segura, o seguro, de que se puede maquillar durante el Ramadán, lo más conveniente es acudir a productos halal y usarlos de manera discreta, sin hacer grandes alardes o manifestaciones.

En Safety Horizon, trabajamos a diario para certificar que los productos que se comercializan al público, entre ellos cosméticos, cumplen con los dictámenes de la ley islámica. En nuestro caso, prestamos servicios en toda España como  empresa certificadora halal 

A menudo se confunde el maquillaje halal con otros productos que son veganos o de naturaleza orgánica, sin el uso de componentes sintéticos. Sin embargo, para que se ajuste a la ley islámica, un cierto cosmético o alimento debe estar certificado como tal.

Otras cosas que sí interrumpen el ayuno

En el Ramadán, los musulmanes no pueden comer, beber ni mantener relaciones durante el día, entre el alba y el ocaso. Desde que amanece hasta que se pone el sol, hay que seguir unas pautas espirituales que acercan a Allah desde esas restricciones.

El tabaco: En la era contemporánea, se ha añadido el tabaco a esas prohibiciones, por ser una práctica dañina para el organismo.

El alcohol: El alcohol queda fuera del Ramadán, ya que el Islam lo prohíbe durante el resto del año, así que no es algo que interrumpa el ayuno per se, pues no se puede consumir en ningún momento.

Productos de farmacia: Por otra parte, algunos productos de farmacia y parafarmacia sí anulan el ayuno. El uso de inyecciones de nutrientes y otros complementos alimenticios no está permitido.

Otros: Fuera del ámbito alimenticio, no se pueden mantener relaciones sexuales, tampoco masturbarseextraer sangre por medio de ventosas o medios similares y vomitar de manera voluntaria.

Ahora ya sabes que se puede maquillar en Ramadán, aunque deberás optar por productos halal, y no solo en el mes de ayuno, sino durante todo el año. Esas semanas de recogimiento son muy importantes para la comunidad islámica, por lo que toca cumplir con ellas con voluntad y buenas prácticas.

¿Se puede maquillar en Ramadán?
Comentarios